Ayuntamiento de Rafelbunyol

Inicio Fiestas Tradicionales
E-mail Imprimir PDF
Rafelbunyol es conocido en toda la comarca de l´Horta Nord por sus Fiestas Populares que tienen lugar en la primera semana de septiembre en honor a los Santos de la Piedra y la Virgen del Milagro, patrones del municipio. Se trata de una semana llena de actos, entre los que destacan, por su significado y la cantidad de visitantes que reúnen, la "nit de les paelles" y la "nit de disfresses".

La "nit de les paelles" congrega a miles de personas en torno al plato más típico valenciano cocinado en directo por sus comensales. Una noche en la que el Ayuntamiento colabora subvencionando la leña, el arroz y la carne a todos los participantes.

Fiesta San Antonio Abad
La "nit de disfresses", por su parte , mueve gente de toda la comarca y sus alrededores que se acercan hasta Rafelbunyol para pasar una divertida velada y bailar al son de la charanga, transformándose jugando a ser otro personaje por un día.

Además, durante el año también existen otras fiestas muy tradicionales y arraigadas en el municipio como por ejemplo la fiesta de Sant Antoni Abad. Esta fiesta se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero con los actos tradicionales: "Plantà de la foguera a Sant Antoni", "cremà de la foguera", "coetà" y la cena popular. Al día siguiente se procede a la bendición de los animales, dándose un obsequio a todos los participantes en el acto.

Rafelbunyol destaca por su afición a los "Bous al Carrer" contando con más de 8 peñas taurinas que se disputan el traer el mejor toro para sus festejos. Estas fiestas tienen lugar los fines de semana comenzando en el mes de junio ininterrumpidamente hasta octubre.

Asimismo, otras festividades que cabe referenciar son:

Del 15 al 19 de marzo San José. En el municipio, existe una Comisión Fallera, "El Tabalet", que durante toda la semana se encarga de organizar los actos propios de esta fiesta: "despertà", "plantà de la falla", pasacalles, "mascletaes", ofrendas, etc.

La Semana Santa y Corpus Christi. Este día hay procesión por varias calles del municipio en la cual participan todos los niños que celebran este año su Primera Comunión. En el recorrido hay montados diversos "altarets" en los cuales se deposita la Sagrada Forma y los niños realizan la ofrenda de flores al mismo tiempo que se entonan unos cánticos. Además el municipio cuenta con otras festividades, como las Fiestas en honor a la Virgen del Milagro, de la Inmaculada Concepción, San Vicente Ferrer, etc. También podemos destacar el Mercadillo Ambulante, el cual se celebra cada jueves y donde se pueden encontrar todo tipo de artículos.

15 de agosto Festividad en honor a la "Virgen de Agosto". Se celebra Misa y Procesión. En la procesión participan 8 niños que han celebrado la Primera Comunión este año, portando unas listas azules que salen del anda.

16 de agosto Festividad de "Sant Roc". Se celebra Misa y Procesión. Por la noche velada.
 

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ajuntament de Rafelbunyol  -  Tel: 96 141 01 00  -  Fax: 96 141 06 67
Plaça de la Puríssima, 1  -  46138  -  Rafelbunyol  -  Valencia (España)