Ayuntamiento de Rafelbunyol

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El primer núcleo de población del que se tienen noticias se hallaba situado en el cerro más próximo al mar de "Els Germanells" y está adscrito a la Cultura del Bronce Valenciano, en la primera mitad del II milenio a.C. También hay vestigios de un segundo núcleo habilitado, pero ya en época romana, se trataba de una villa rústica situada en el llano, en lo que se conoce como el "Blanc de Columbro" donde se han encontrado fragmentos de dolium y un capitel toscamente labrado en piedra del país.

Plaza del LlauraorPero el asentamiento de población que dio origen al actual núcleo urbano encuentra sus raíces en época musulmana, en una casa de campo ("rahal" en árabe) situada cerca de la corriente de agua ("bonyol") que suponía la actual Acequia de Moncada. A esta construcción original se le unieron otras posteriores, hasta llegar a formar una alquería -conjunto de varios fuegos o casas-, alcanzando en el año 1.250, unas casas y aproximadamente 50 habitantes.

Con la conquista del reino musulmán de Valencia por Jaime I, Rafelbunyol pasó a pertenecer a los dominios directos de la Corona de Aragón hasta que en 1.279 Pedro II, hijo del rey conquistador, donó la villa a D. Raimundo Escorna, escribano real, convirtiéndose así en el primer señor territorial de Rafelbunyol. Ante el crecimiento del pueblo, y a petición de los vecinos cristianos que poblaron el municipio con la reconquista y que convivían con los musulmanes, en 1.289 Raimundo Escorna da las órdenes oportunas para que comience a levantarse la primera capilla del municipio, bajo la advocación de San Antonio Abad. Ésta se adscribe a la parroquia de Massamagrell hasta que en 1.491, siendo Sr. de Rafelbunyol D. Pedro Eixarch, es declarada independiente por bula de Su Santidad el Papa Inocencio VIII.

El pueblo se extiende en el llano denominado "Pla de Sant Antoni" comprendido entre las ramblas que nacen, una a la altura de la partida de "Alguixòs", y la otra de la actualmente denominada "La Rambleta". Estas dos ramblas, a su paso por el municipio, se convirtieron, la primera en la calle Calvario y la segunda en la calle Vicente Soriano.

HistoriaEntre estas dos ramblas se formó el pueblo con sus primitivas calles. De la primera que se tiene noticia es de la calle "Carrer Major o del Fossar", donde se levantó la primera iglesia y el cementerio junto a ésta.

Paralelo al "Carrer Major" comienzan a edificarse grandes casonas que poco a poco comienzan a configurar el "Camí Reial", el cual pasa a ser conocido como "Camí de Dalt". Aquí se construye el único hostal que ha tenido el pueblo, perteneciente al Marqués de Bélgida, estuvo en funcionamiento hasta principios de este siglo. Actualmente es la casa número 1 de la calle Francisco Climent, frente a la cual se encuentra el edificio del antiguo Ayuntamiento.

También forma parte de este primer núcleo de población el "Carrer d'Avall" o calle de San Antonio, su actual denominación. Esta calle, recta y amplia, que sale del "Carrer Major" y termina en la Acequia de Moncada era donde se concentraba la población árabe. En ella llegaron a haber hasta cuatro almazaras y varios telares de "bellut".

El pueblo continúa creciendo con el asentamiento de cristianos viejos venidos de las zonas del interior del Reino de Aragón, que van sustituyendo a los judíos expulsados del territorio español en 1492 por Decreto de los Reyes Católicos. Todo ello sucede bajo el dominio de los distintos señores territoriales a los que pertenece el municipio, hasta pasar a depender directamente de la Casa Real Aragonesa. En 1676, Carlos II lo donó al Marqués de Benavites, posteriormente y mediante matrimonio, pasó al dominio del Marqués de Bélgida y estuvo en poder de sus descendientes hasta la abolición de los señoríos en 1814.

Cruz del términoEn 1607 comienza a formarse otra calle de gran amplitud, conocida actualmente como Calle Magdalena, en la que ha mediados del siglo XVII se construyeron dos palacios, conocidos popularmente como la "Casa del Canonge" y la "Casa dels Adrien". Estas dos casas señoriales han llegado hasta nuestros días en aceptable estado de conservación y se corresponden a los números 83 y 34 respectivamente. También en esta calle se encontraba el primer horno del municipio, perteneciente al Señor de Rafelbunyol; este horno continúa en servicio actualmente.

Durante el señorío de los Marqueses de Benavites, Rafelbunyol era un municipio pequeño, de apenas 200 habitantes en 1646, con un núcleo compuesto por sólo dos o tres calles, las cuales conforman el actual centro urbano.

En el siglo XVII, durante los años 1750-56, la iglesia es derribada y reconstruida en el edificio actualmente existente. Durante este siglo el pueblo continúa creciendo lentamente y comienza a desarrollarse el barrio de "El Pla", alrededor de la "Calle de la Costura", así denominada porque en ella se ubicó la primera escuela del municipio. Actualmente esta calle se conoce como de Santa Teresa. La trama urbana de calles estrechas y de trazado ortogonal característica de este barrio se inicia con las calles de San Vicente, o "Carrer Garroferal", San Juan y San Francisco, o "Carrer Morera", hasta la intersección con la calle La Font.

En 1895 se inician las obras del actual cementerio parroquial que sustituye al entonces existente, situado en el actual Calvario, con el fin de alejarlo del casco urbano, que va creciendo y acabando de configurar el barrio de "El Plà".

Durante la posguerra española, y con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda a una población muy afectada económicamente a causa de la Guerra Civil, se construye una barriada de casas unifamiliares en planta baja, en la zona oeste del casco urbano. A esta apertura de nuevas calles le siguen otra que sirven para enlazar este núcleo de viviendas con la ya existente calle del Calvario.

Zona de la CoronaPero el verdadero empuje urbanístico, que coincide con un aumento demográfico, se alcanza con el movimiento migratorio que se produce en España a fines de la década de los 50 y principios de los 60, con la marcha de gran número de personas de comarcas del interior y de otras provincias como Cuenca, Jaén y Albacete, que se desplazan a las provincias costeras mediterráneas o al centro de España, donde se está produciendo un fuerte despegue económico e industrial que necesita la mano de obra procedente del campo. La llegada de estos inmigrantes es el eje que mueve la construcción del "Barrio de San Pedro", junto a la estación del ferrocarril. Se trata de una zona constreñida por la vía del tren y por la Acequia de Moncada, en la que se construyen edificios de viviendas de cinco alturas, con el fin de buscar el máximo aprovechamiento al suelo.

El municipio permanece con esta fisonomía urbana de los años 60 sin grandes cambios reseñables. Durante los años 70 se formaron los núcleos urbanos de segunda residencia situados al norte del término municipal. Y es a mediados de los 80 cuando surge la necesidad de abrir nuevas zonas urbanas, ante la escasez de terreno y viviendas para adquirir. A esto se une la intención que tiene el Ayuntamiento de racionalizar el entramado urbanístico del municipio, apoyándose en la Normas Subsidiarias de 1982 y la Revisión de 1989, prolongando la trama existente, surgen así las zonas de la Plaça del Llaurador, la apertura de la C/ Padre Salvador- C/Eixarch, Zona Diputación 9 D'octubre, Zona residencial La Rambleta, Zona Castellón, Zona la Sequiola, Unidad de Ejecución nº 2, Unidad de Ejecución 6ª y 6B, Sector III.

En la actualidad se ha ido ensanchando la zona de expansión residencial abriéndose nuevas zonas tanto industriales (Sector V, zona almacenes), como residenciales: Unidad de Ejecución nº 5, Unidad de Ejecución nº 1, Sector I. Además de la apertura de una nueva zona, el Sector IV.
 

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