Ayuntamiento de Rafelbunyol

Inicio Lugares de Interés
E-mail Imprimir PDF

Iglesia Parroquial. Dedicada a San Antonio Abad. Raimundo Escorna, instigado por los cristianos que vivían en su alquería de Rafelbuñol, por escritura del año 1289, manda edificar una iglesia. La primitiva Iglesia era de una sola nave. Cuatro arcos de diafragma recibían la carga del tejado moruno; en el primero de los arcos se abría la puerta principal de entrada y estaba terminado por unos adornos piramidales rematados por el "Tau" o cruz de San Antonio Abad. En 1491, a instancia de D. Pedro Eixarch, el Papa Inocencio VIII expidió en Roma una bula por la que se erigía en parroquia independiente. Esta Iglesia se mantendrá hasta 1750, fecha en la que da comienzo la construcción de la actual. Hay que destacar que el campanario se construyó casi cincuenta años antes que la Iglesia y es completamente independiente de la misma, hecho que a simple vista no se aprecia. La Iglesia, en su forma externa, ha mantenido hasta la actualidad la misma estructura, pero en el interior ha variado un poco, sobre todo el altar mayor. En ella se encuentran algunas características del Barroco Valenciano y dentro de éstas, ciertas influencias del matemático y teólogo valenciano, Tomàs Vicent Tosca i Mascó.

Así pues, en líneas generales, podemos observar que se trata de una construcción formada por una nave central en forma de cruz latina, con capillas laterales comunicadas entre sí por amplios arcos. El crucero está notablemente remarcado por una cúpula, o media naranja octogonal, que recibe luz cenital para darle una mayor luminosidad. El presbiterio de cabecera recta, tiene dos dependencias, a un lado el Sagrario y al otro la Sacristía. La cúpula, en su parte externa, se encuentra cubierta de tejas vidriadas azules, tan presentes por toda la geografía valenciana. El campanario, realizado en 1705, está formado por una torre rematada por un cuerpo de campanas y la linterna. Entre ambos, existe un cuerpo central compuesto por contrafuertes de perfil rectangular.

Casa de Canonge. Fue construida a mitad del siglo XVII.

El Sindicat.Antiguo Sindicato Agrícola, fue fundado en 1916 por el reverendo Juan Bautista Fenollosa Alcayna; hace unos años tuvo que ser derruido y solamente se mantuvo la fachada original.
En la actualidad se ha reconstruido y alberga la Casa de la Cultura.

Yacimientos Arqueológicos. Son reseñables los yacimientos arqueológicos existentes en el término, siendo el de Els Germanells el de mayor importancia. Su adscripción cultural es la del poblado de la Edad del Bronce. Los objetos hallados son: diente de hoz, varios miles de cuentas planas discoidales de piedra negra, fragmentos de cerámica, dos cuchillos, un hacha plana, cuatro puntas de flecha, un punzón de punta cuadrada, un pincel, punzones de huesos y escasos restos constructivos.

No te puedes perder:

 

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ajuntament de Rafelbunyol  -  Tel: 96 141 01 00  -  Fax: 96 141 06 67
Plaça de la Puríssima, 1  -  46138  -  Rafelbunyol  -  Valencia (España)